martes, 2 de enero de 2007

Cabeza dura, sí, ¿pero de quién?


Ayer se disputaba la final del Torneo de Navidad de Aspe entre Irujo y Laskurain y Titín y Barriola, pero no ganó nadie, mas bien tres partes salieron perdiendo. ¿Que tres? En primer lugar la pareja Titín-Laskurain (especialmente Titín) ya que en el tanto 12-13 a favor de estos sufrió un brutal golpe en su cabeza contra una de las sillas de cancha, desocupada, de la primera fila del Municipal de Bergara al tratar de restar un dos paredes de Juan Martínez de Irujo. Tras el impacto el riojano, un hombre extremadamente resistente, se llevó de inmediato la mano a la cabeza, de la que emanaba abundante sangre. Txema Urrutia, médico de Aspe, taponó con celeridad la herida del delantero y se lo llevó a los vestuarios para cortar la hemorragia del delantero. Tras varios minutos en los que el desasosiego se infiltró en los estómagos de todos los presentes, Titín III retornó con la intención de seguir jugando la final, pero tuvo que abandonar debido a los mareos que notó, y que obligarán al de Tricio a someterse a un escáner para descartar cualquier tipo de lesión cerebral durante el día de hoy según anunciaron fuentes de la promotora eibarresa, que ya había mostrado con anterioridad su disconformidad sobre la colocación tan cercana al juego de esa fila de asientos.

Aquí aparece la segunda parte perdedora, el ayuntamiento de Bergara. Y es que la sillas más cercanas a la cancha han sido fuente de discordia entre Aspe y el ayuntamiento de la localidad, que alquila la instalación, desde que éste decidiera instalarlas al acometer la renovación del frontón. El consistorio amplió el aforo de las gradas con la ubicación de una fila extra de butacas de cancha reduciendo de esta manera el espacio destinado a la contracancha, un área de seguridad para los desplazamientos de los deportistas. A pesar de las reiteradas quejas de los pelotaris y que la empresa trasladó al consistorio de Bergara esa primera y peligrosa fila continúa firme.

¿Hasta cuándo?

Aunque lo ocurrido ayer en Bergara, por fortuna para todos, no pasó a mayores es obligatoria una reflexión. No se debe olvidar que los recintos deportivos, cualesquiera que éstos sean, deben velar prioritariamente por la integridad física de los deportistas. Por eso y para evitar en lo posible episodios como el sucedido en Bergara, que bien pudo acabar en tragedia, no estaría de más que antes de acometer cualquier tipo reforma se pensara primero en los deportistas y su salud.

La tercera parte que salió defraudada fue sin duda el público, que se vió privado de la segunda mitad de esta bonita final, en el enesimo enfrentamiento entre Titín e Irujo; recuerda ya a esos dos años "lapsus" en los que un descarado y talentoso, pero descerebrado pelotari hacía las veces frente al maestro de Tricio.

Resumen

Irujo-Laskurain 12
Titín III-Barriola 13

Duración: 59 minutos y 399 pelotazos a buena.

Tanteador: 0-1,1-2, 2-5, 3-6,4-9, 5-11, 8-12, 12-13.Tantos de saque: Uno de Juan Martínez de Irujo.

Incidencias: Gran entrada en el frontón de Bergara el día de Año Nuevo para presenciar la final del Torneo de Navidad de Aspe, que vencieron Irujo y Laskurain tras suspender Titín, lesionado.

No hay comentarios: